Rol 1: La player

AISLADOS

Bienvenidos de nuevo.
Esta semana junto con mi grupo cada uno desempeñamos un rol, el mio es "La Player".
He tenido que elegir un juego de los propuestos por mi profesora Rosa, en el que tengo que desempeñar una función determinada.
El juego elegido ha sido Aislados y os voy a explicar un poco mi experiencia en el juego.

Se trata de un proyecto de prevención de drogodependencias y otros comportamientos de riesgo, dirigido a adolescentes. El objetivo es que aprendan mientras juegan o que jueguen mientras aprenden. Para ello, proponen herramientas innovadoras y cercanas al adolescente como plataforma para el aprendizaje global, activo, lúdico de habilidades sociales, cognitivas y emocionales (habilidades para la vida).

Consiste en un juego de supervivencia, que se produce en diferentes espacios, al principio es en un barco que más tarde naufragia y aparecen en una isla desierta.
El grupo de personas son alumnos de un colegio que van de excursión y cada uno tienen personalidades diferentes y en el juego desempeñan diferentes tareas para conseguir la supervivencia pero también tienen diferentes roles con los que hay que trabajar para tener buena convivencia y comunicación y entender sus sentimientos en todo momento.
Durante el juego, el protagonista tiene que interactuar con otros personajes, decidir que hacer o no, resolver enigmas, anticipar nuevos problemas, solucionar conflictos, etc.

Bajo mi punto de vista me parece un juego muy interesante aunque no estoy acostumbrada a jugar a ellos. Una vez que he jugado me he dado cuenta que quizás no se relacione mucho con la drogodependencia pero sí que está o puede estar relacionado con adolescentes conflictivos o con una conducta violenta.
En mi opinión si un jugador es más tímido con este juego se mejorarán sus habilidades sociales porque mediante los diálogos se sentirá identificado y podrá encontrar soluciones para su vida diaria.

El tiempo que he pasado jugando he sentido un poco de agobio y frustración debido a que al estar jugando tan enserio me identificaba con mi avatar y cuando corría peligro o estaba en un desafío contrarreloj  creía  que no conseguiría el objetivo propuesto por el juego.
Por otra parte he sentido satisfacción cuando al intentarlo muchas veces he podido conseguir las etapas que me ponía el juego. También he tenido que mediar en los conflictos de mis compañeros los cuales a veces  me resultaba complicado acertar y saber que era lo mejor.

Como futura educadora social utilizaría este juego con adolescentes conflictivos y con respuestas agresivas como ya he mencionado antes porque creo que les hace mejorar sus habilidades comunicativas, a ser un poco más empáticos y que les sirve de modelo para usar algunas herramientas vistas en el juego en las situaciones de riesgo o en sus enfrentamientos para poder así resolverlos.
Creo que los adolescentes se concienciarían e interiorizarían el rol de su avatar y lo pondrían en práctica en su vida diaria pero para ello también sería necesario la figura de un profesional que supervise sus actuaciones y pueda corregir y ayudarles cuando se sientan más perdidos y redirigirlos a una buena conducta.

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