Rol 2: La rastreadora
EL ORIGEN DEL BULO QUE VINCULA EL AUTISMO CON LAS VACUNAS
¡Hola a tod@s! Esta semana me ha tocado el rol de rastreadora, como su propio nombre indica se basa en encontrar y buscar una noticia falsa.
Buscando entre noticias falsas he encontrado como bien digo arriba la noticia del bulo que vincula el autismo con las vacunas.
Es una noticia que ya había escuchado antes pero nunca me había parado a investigar mucho más a fondo.
Esta creencia nació en 1998. Andrew Wakefield, entonces médico en Reino Unido, logró publicar un artículo en "The Lancet", en donde tras estudiar a doce niños, asociaba la vacuna triple vírica (contra el sarampión, las paperas y la rubeola) con el autismo. Dos años después, el Colegio General Médico Británico indagó sobre su investigación y acabó retirándole años después la licencia de médico, acusándolo de actuar de forma deshonesta e irresponsable. Las conclusiones y los métodos del médico habían sido falsos.
Andrew Wakefield
En 2004, la propia revista acusaba a Wakefield de haber incurrido en un conflicto de intereses durante la investigación, ya que cobró cerca de ochenta mil euros de un organismo encargado de estudiar los supuestos daños de la vacuna. "Si hubiéramos sabido entonces (1998) lo que sabemos hoy, desde luego no hubiéramos publicado la parte del artículo referida a la "triple" ".
También una declaración del locutor de radio Javier Cárdenas, durante el programa "Levántate y Cárdenas" emitido en Europa FM, donde dijo que el autismo se había convertido en una "epidemia" por culpa de las vacunas. "Muchos sostienen esta teoría y es una teoría apoyada en hechos importantes: que tienen metales pesados que los niños no saben absorber, que su cuerpo no lo sabe absorber o por la razón que sea", dijo.
Esto fue estudiado y se comprobó que no había relación explicó el doctor Serafín Romero, presidente de la OMC a ABC. Sin embargo, se vuelve a generar la duda, la incertidumbre y tampoco hay ninguna epidemia de autismo, pero se vuelven a plantear dudas.
Las vacunas no causan autismo. Una afirmación que, pese a estar contrastada científicamente desde hace años, los médicos y pediatras españoles tuvieron que reiterar. Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria emitieron dos comunicados en los que llamaron la atención sobre el alarmismo y la trivalización que en algunas ocasiones se está tratando la información científica y médica.
Para mí difundir este tipo de opiniones, que como se han demostrado son falsas, es una muestra de irresponsabilidad e ignorancia, ya que esto confunde a la población y pone en peligro las coberturas vacunales. El temor de los especialistas es que en algunos casos los padres puedan plantearse no vacunar a sus hijos y con eso se pone en peligro la vida de muchos niños.
Según comunicó el doctor Romero, piden que en las tertulias sobre temas de salud se incorpore a un experto que no tenga conflictos de intereses y que esté al día en las últimas investigaciones.
El autismo para los curiosos ya que hablo del tema es un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados (según la RAE).
Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños/as con las diferentes causas:
-Agentes genéticos
-Agentes neurológicos
-Agentes bioquímicos
-Agentes infecciosos y ambientales
-Otras causas (abuso de drogas, complicaciones en el parto, etc)
A continuación os dejaré algunos enlaces donde se desmiente la noticia:
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=84105
https://www.bbc.com/mundo/noticias-40776371
En conclusión, hay que informarse bien antes de actuar o hacer públicas o investigaciones falsas ya que pueden traer muchas consecuencias negativas para la salud de los pequeños.
Así que queridos seguidores no os creáis todo lo que dicen los medios de comunicación, redes sociales, etc porque nunca la información es 100% verdadera.
¡Gracias y hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario