Las apariencias engañan

Un tatuaje es una modificación permanente o temporal del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.



El tatuaje es un arte, ha existido desde la antigüedad o bien como una expresión de identidad o como un tributo cultural, religioso, personal, etc.




No por llevar tatuajes eres un delincuente o mal profesional que suele ser los prejuicios más relacionados con estos. 

Los tatuajes se suelen relacionar con una persona conflictiva por eso de que las bandas callejeras o algunas mafias llevaban o llevan su marca tatuada, de hecho, este fue el uso inicial del tatuaje, marca a las personas, también se usó en la Alemania nazi con los judíos.



Actualmente hay cientos de artistas que han hecho posible que, a lo largo del tiempo, el tatuaje se encamine a una representación más artística o personal, con ánimo de plasmar en ti algo significativo o simplemente como un complemento. Para mí es arte sobre la piel.




Por eso y porque soy una persona tatuada no entiendo el problema de las empresas hacia los tatuajes. Probablemente muchos dirán que laboralmente el empresario tiene derecho a decidir unos requisitos estándares de vestimenta e imagen en su negocio. Totalmente de acuerdo, pero, el nivel de capacidad de una persona no se mide por lo tatuado, se mide por lo demostrado.




Creo que a un empresario lo que le interesa es la productividad, el beneficio del trabajo, pero claro estos prejuicios no solo los tienen los empresarios si no también muchas personas "mayores" (sin ofender) que entiendo que no estén acostumbradas a ciertos cambios de la apariencia de los jóvenes, pero también creo que es una cuestión de educación y respeto hacia los demás y ese es el ejemplo que deberíamos dar a todos.




Entiendo que deben existir ciertos estándares de vestimenta en una empresa que sobre todo esté de cara al público y que fuera de ahí puedas hacer lo que quieras, pero no pretendamos crear un mundo tan elitista con respecto a los estereotipos sociales. De esta forma solo se consigue que los que lleven tatuajes sean discriminados, que el sexismo y el racismo en el trabajo aumente, que las personas con sobrepeso e incluso anorexia, no puedan implicarse laboralmente.




Quiero dejar algo claro, soy defensora de los tatuajes, pero como medio de expresión personal o artística no cuando el tatuaje discrimina a otra etnia o representa una postura racista.

No solo quiero defender la presencia del tatuaje, se trata de que mediante ese concepto de imagen que las empresas y la publicidad venden se puedan cambiar los prejuicios sociales. Que se deje de ver a una persona tatuada como una persona marginada o conflictiva. Que se deje de ver a la mujer como un trozo de carne por su físico en una empresa (sobre todo en la noche). La integración del minoritario es la evolución de la mayoría social, en definitiva, que se deje de reprimir la libertad de ser.



Me encantaría que esto fuera evolucionando porque las apariencias no lo dicen todo ni demuestra nuestra valía como personas o profesionales.

Y ya que estamos dando grandes pasos en nuestra sociedad, por qué no puede ser este uno de ellos.



Otra cosa que me gustaría mencionar es una campaña que se realizó llamada "Las apariencias engañan" de ahí mi título donde mediante fotos muestran imágenes de personas reales pero vestidas de formas distintas, una con la ropa que normalmente usan en el trabajo y la otra ropa de calle o más informal que les permiten mostrar sus tatuajes.




Por último, decir que la idea de hablar de los tatuajes fue de mi pareja ya que su cuerpo está lleno de tatuajes y constantemente escuchamos como personas de nuestro círculo más cercano le dice que en un futuro se arrepentirá, que si para trabajar da mala imagen, que si es mucha cantidad de dinero la que se gasta, etc.

A esas personas les diré que pasen por mi blog y con suerte cambia un poco su manera de pensar.
                           
    


Comentarios

  1. ¡Hola Marina!
    Desde mi punto de vista has hecho una publicación muy acertada. No soy una persona tatuada, ante todo porque me da miedo cualquier tipo de utensilio parecido a una aguja jajajaja, pero sí que es cierto que me parecen super bonitos y creo que cada persona es libre de hacer en su cuerpo lo que quiera.
    Creo que ya es hora de dejar de juzgar a una persona por sus tatuajes, cuando es algo cada vez más y más común en la sociedad. No entiendo por qué en puestos de trabajos deben taparse los empleados sus tatuajes ¿cuál es el problema? ¿a quién perjudican? sinceramente, a nadie. Tan solo es una cuestión de prejuicios que deben de desaparecer cada vez más y más rápido.
    Un tatuaje no define la personalidad de ningún ser humano y tampoco un tatuaje hace daño a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, muchas gracias por tu aportación.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, creo que es cuestión de educación ya que se educa para saber usar tecnologías, a no excluir a los demás y creo que los tatuajes también es un motivo de discriminación y no solo lo hago por tener yo misma tatuajes si no para apoyar a todas esas personas que han decidido tatuarse por tener un recuerdo de algún momento especial en su vida o simplemente por gusto. Yo tengo un tatuaje en la muñeca con el nombre de mi primo que es lo mejor que me ha pasado en la vida y por nada del mundo me borraría ese tatuaje por un trabajo. Supongo que como yo muchas personas más, por eso todo mi apoyo para ell@s.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Me encanta tu publicación Marina porque yo también soy una completa defensora de los tatuajes y por supuesto soy una persona tatuada. Bajo mi punto de vista tu publicación tiene mucha razón porque si vas a alguna entrevista de trabajo para alguna tienda o comercio lo primero que hace la gente es recomendarte que si tienes algún tatuaje por la zona del antebrazo o muñeca te lo tapes con un reloj o pulseras ¿por qué? ¿Por qué debo taparme un tatuaje que me gusta y que su dinero me ha costado?
    Lo mismo pasa con las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que... si quieres pertenecer a ellos debes pensarlo desde bien pequeña y no hacerte ningún tatuaje porque sino mejor que te olvides de ser policía, guardia civil, etc.
    Para mi sería un gusto que una persona tatuada me atendiese en cualquier tienda, centro comercial, cualquier policía, taxista, conductor/a de autobús, entre muchos otros/as básicamente porque me encanta observar los tatuajes, porque al igual que tu has comentado, para mi también es un arte y que además conlleva mucho tiempo y preparación para poder dedicarse a ello.
    Yo tengo un tatuaje en la parte baja del gemelo y otro en la parte externa del antebrazo. En la pierna el antifaz del Carnaval de Badajoz que es mi pasión y en el brazo los símbolos del hombre y la mujer unidos por un igual, que significa el ciclo de Promoción de Igualdad de Género que cursé el año pasado ya que para mi ha supuesto un antes y un después en mi vida y por supuesto lo tengo con varias amigas que hice en el ciclo. Al igual que tú, yo tampoco me los quitaría por nada del mundo y sin duda pienso hacerme más porque llámalo locura, tirar dinero, hacerte daño a ti misma, como la gente quiera pero yo lo llamo arte y pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nerea, gracias por tu comentario.
      Me llena de satisfacción que haya tanta gente que defienda el arte de los tatuajes.
      Al igual que tú, no tengo ningún problema en que me atiendan sea donde sea personas con tatuajes, creo que es mucho más importante el trato, respeto y educación cuando te atiendan que el simple hecho de llevar tatuajes o piercings. Yo siempre pongo el mismo ejemplo y es que nos han robado mucho más las personas con trajes y "bien vestidas" que personas con su propia marca personal y tatuajes. Por ello creo que todos merecemos las mismas oportunidades para trabajar.

      Eliminar
  3. Hola Marina, enhorabuena por tu publicación, al igual que Estrella yo no soy una persona tatuada porque me dan bastante pánico las agujas pero no tengo ningún prejuicio con las personas que llevan tatuajes, ya que me parece algo de elección propia y como tú bien dices es algo que no influye para desempeñar mejor o peor un trabajo.
    Me parece algo anticuado que una empresa pida que sus trabajadores tengan una determinada apariencia.
    Soy conocedora de que muchas veces se pide a las mujeres una determinada apariencia física si el trabajo es cara al público como vestimenta apretada, cara maquillada, no llevar tatuajes, buena forma física... Esto obviamente también ocurre con los hombres, aunque considero que en menor medida, ya que por ejemplo un amigo mío que es camarero tiene que estar afeitado y no puede llevar barba ni el pelo demasiado largo.
    Estoy a favor completamente de las personas que eligen llevar tatuajes ya que pienso que es algo que tiene un significado muy personal y me fascina conocer la historia que hay detrás de esas marcas de tinta en la piel.
    Has comentado algo de que tu novio ha sufrido cierta discriminación por el simple hecho de llevar tatuajes y me hubiera gustado saber algo más sobre su experiencia . Creo que es una persona muy valiente al hacer lo que quiera sin importar lo que los demás de su entorno digan y todos deberíamos tomar ejemplo de las personas como él, ya que a mi me cuesta mucho no tomar en cuenta lo malo que las demás personas dicen de mí...¡ Nada más que añadir, me ha encantado el blog, el diseño y la opinión sobre este tema de las apariencias, mucho ánimo y suerte con demás publicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Andrea.
      Estoy encantada de que te guste mi publicación, como ya sabes es una experiencia personal y cercana y por eso he decidido hablar de ello.
      Como bien dices la mayoría de los tatuajes tienen sus historias, sus momentos, hay personas que recogen recuerdos en fotos, cartas, vídeos y por qué no en tatuajes...
      Yo tengo cinco tatuajes y los cinco tienen su significado para mí.
      Hay personas que se tatúan simplemente porque sí y también es respetable.
      En cuanto a la experiencia de mi pareja tengo que decirte que nunca le ha importado lo que digan los demás, es su pasión y yo lo apoyo y la comparto con él.
      Si me aceptas un consejo Andrea, debe darte igual lo que piensen o digan los demás, siempre tendrás a gente que te apoye y luche a tu lado.
      Muchas gracias por tu comentario, espero que seas una fiel seguidora.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Marina. Como ya he comentado el blog de Ana Belén no podía pasar de el tuyo. Es una entrada bastante interesante y estoy totalmente a favor con tu opinión. Una persona con tatuajes puede ser perfectamente mas productiva que una persona que no tiene. Pero creo que esta mala imagen hacia las personas con tatuajes esta muy arraigada en España y va a ser dificil cambiar esa visión, pero no imposible. Ya hay muchos ejemplos de países en los que la cultura del tatuaje esta totalmente aceptada. El mejor ejemplo de ésto es Estados Unidos, un país en el que podemos ver a un policía de servicio en manga corta, dejando ver sus brazos totalmente tatuados como algo normal, algo que en España, lamentablemente, es totalmente impensable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Borja, gracias por pasar por mi blog.
      Como bien dices es algo difícil de cambiar pero todo es cuestión de educación, educar en el respeto hacia los demás. En cuanto a tu ejemplo de Estados Unidos si es verdad que están "mejor vistos" pero sigo pensando que depende del puesto de trabajo. Aún somos un país demasiado arcaico y ojalá pueda cambiar algún día.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos