Rol 1: La Player

Hola de nuevo chic@s, esta semana comenzamos de nuevo con los roles, una vez más me toca desempeñar el rol de player, para quien aún no sepa que significa, consiste en jugar a un videojuego y explicar y comentar un poco sobre el juego.
El juego que he elegido es un simulador para la resolución de conflictos en el aula.

¿En qué consiste el juego?

Este juego te hace ponerte en la piel de educadora o educador social, te da la opción de elegir con el grupo de edad que quieres trabajar, en función de el grupo de edad que hayas elegido te plantea una serie de conflictos que han sucedido en el aula.
Te van dando diferentes actividades con diferentes pasos a seguir y tu tienes que clasificar según creas que es lo correcto y la mejor forma de actuar.
En último lugar, tras realizar todos los pasos a seguir te hace un informe evaluando y analizando tu trabajo y como no mostrándote si has realizado de una forma correcta la intervención y que has podido fallar o mejorar.

¿Qué te ha parecido?

El juego me ha parecido muy interesante, es la primera vez que juego a un caso como este donde se tratan los conflictos en el aula y te enseñan a manejarlos de la mejor forma posible, incluso dejando un poco de lado el castigo.
En la mayoría de los casos de conflictos que se dan en las aulas suelen ser resueltos con castigos, voces y sobre todo con refuerzos negativos.
Creo que es un buen juego y que sirve de refuerzo a la hora de afrontar los conflictos o problemas y así poder actuar de una forma correcta y con diferentes técnicas.

¿Qué emociones has sentido jugando?

Este juego me ha provocado un poco de agobio por querer resolver el problema, de no actuar de una manera pasiva ante los conflictos y siempre estar buscando soluciones diferentes problemas del día a día, sin darlo por imposible.
Por otro lado, una gran satisfacción cuando he podido conseguir solucionar el problema.

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Creo que es un juego que yo utilizaría sobre todo en casos con educadores/as que estén comenzando, o incluso que aún no hayan acabado su formación. Es un juego que puede ayudar a jóvenes dedicados a este tipo de tareas, ya que puede servirles para concienciarse de que no hay que tirar la toalla y actuar de una forma rápida y fácil.
Creo que es importante analizar el entorno del niño/a y lo que puede suceder y a raíz de tener toda la información necesaria plantear diferentes alternativas para poder solucionar el conflicto.
Por todo ello creo que es este juego lo utilizaría en dinámicas de clase con alumnos/as que se estén formando para este tipo de trabajos, sobre todo profesores/as ya que son los que más tiempo pasan con los alumnos y tienen que lidiar con este tipo de situaciones.

Espero que os haya gustado y haber sido bastante directa para que entendáis bien el juego así animaros a probarlo.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan