Rol 4:Crítica
Mis queridos seguidores, esta semana me toca el rol de crítica y he decidido criticar un programa muy de moda como es Los Gipsy Kings.
Los Gipsy Kings es un programa de televisión que sigue la vida de cuatro familias gitanas españolas.
Durante los capítulos mostrarán la forma de vivir de cada clan, sus costumbres y sus hazañas.
- Las Salazar: Sus protagonistas son Noemí y su madre Raquel, que se ganan la vida con sus ocurrentes diseños de joyas y vestidos. Su sueño es viajar y hacer famosos sus productos. En su viaje por Estados Unidos casi acaban detenidas en Hollywood por pintar con un rotulador una estrella en el paseo de la fama.
- Los Fernández-Navarro: Se trata de una familia mallorquina que presumía de vivir rodeada de lujos gracias a los negocios como prestamista de Joaquín, el patriarca del clan. Ya antes de entrar al programa era famoso por la boda que organizó para su hijo Kike, inundó la isla de carteles, invitó a famosos y se gastó 30.000 euros solamente en camisas que regaló a los invitados. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que Joaquín fue detenido en 2012 por usura, secuestro y atraco. Más de doce personas sufrieron amenazas y violencia física por parte de los miembros de la banda. El programa de La Sexta "Equipo de investigación" llegó a dedicarle un capítulo.
- Los Maya: Más conocidos como "los reyes del Sacromonte". Es una familia granadina muy conocida en su ciudad, donde es famosa por regentar "La Cueva de la Rocío", un tablao flamenco visitado por miles de turistas al año.
- Los Jiménez: Son una familia de Plasencia que viven del puesto que regenta en el mercadillo del pueblo. Si por algo se conoce a este clan es por la extravagancia de su hija Rebeca (La Rebe), una joven consentida y caprichosa que vive por y para la imagen.
En su cuarta temporada "Los Gipsy Kings" reunió a una media de 1.425.000 espectadores, dato que supuso un 9,6% de cuota de pantalla.
El espacio creció más de 2 puntos en target comercial hasta anotar un 12,8%, el mejor de su franja.
El programa también fue líder entre los jóvenes de 12 a 24 años, con un destacado 18,3% y los espectadores de 25 a 34 años, con un 19% de cuota de pantalla.
Pero estos excelentes datos de audiencia no les libran de ser un espacio polémico y controvertido.
Desde la Fundación Secretariado Gitano criticaron a "Los Gipsy Kings" por "utilizar de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro pueblo".
El vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, declaró en su día que esta clase de programas muestran "una imagen de los gitanos totalmente injusta y que en absoluto se corresponde con la realidad".
Como ya he dicho el pueblo gitano ha mostrado su rechazo y repulsa con diversos comunicados y yo estoy totalmente de acuerdo.
Este tipo de programas está contribuyendo a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás personas gitanas.
Los estereotipos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario social favorecen actitudes racistas que hacen que la comunidad gitana sea una de las minorías más rechazas en España y en Europa.
Yo como persona que está en contra de los prejuicios y de tachar a las personas sin conocerlas o conocer su cultura en este caso, no estoy para nada de acuerdo con este programa.
Creo que venden una imagen de la cultura gitana que no es así o no por lo menos en la mayoría de los casos. Las personas de etnia gitana llevan años intentando quitarse esos prejuicios y estereotipos que tanto tiempo les han estado tachando. Creo y he llegado a la conclusión de que por dinero se hace cualquier cosa y una de ellas a la vista está, dejar que los demás pensemos que los gitanos son incultos, que mal gastan el dinero y que no hacen nada por la vida.
Como integradora social y futura educadora trabajaré mucho por cambiar esta situación y que no siga ocurriendo puesto que creo que debemos avanzar en la sociedad y que tanto la cultura paya como gitana podemos vivir perfectamente juntos y la gran problemática de todo esto es la falta de información sobre esta cultura a la que se la critica sin conocerla.
Comentarios
Publicar un comentario