MANEJAR LAS EMOCIONES

Esta semana os voy a hablar del tema de las Emociones, un tema que no se suele trabajar mucho o hablar de ello, pero que es algo importante que las conozcamos y aprendamos a manejarlas de la manera más adecuada.

Cuando hice el Grado de Integración Social nos enseñaron mucho sobre las emociones e incluso realizamos un proyecto por grupos y trabajamos con los niños que cursaban la ESO.
Entonces entendimos que tan importantes eran y lo poco que conocíamos el tema.

Las emociones son parte de nuestro día a día y están presentes en todas las situaciones que se nos dan.
Lo primero es definir qué son las emociones.
Las emociones son estados internos propios del ser humano determinado por sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones subjetivas. Tienen una enorme influencia en la conducta y pensamientos sobre todo a niños o personas que tienen algún tipo de problema.

Las emociones son importantísimas por lo que se debería enseñar el manejo de las emociones desde la infancia. La mayoría de colegios no inciden en este punto ya que no lo ven importante pero diferentes estudios han reconocido que las emociones deben darse como algo normalizado desde la escuela y eso ayudará al niño en su futuro ya que permite que el niño se conozca más a él mismo, son fundamentales para el desarrollo social con otros, un buen manejo sobre ellas disminuye los comportamientos agresivos y reduce las posibilidades de consumo de sustancias adictivas.


Es importante aclarar que se deben manejar las emociones pero no reprimirlas, es decir, expresar lo que uno siente es beneficioso para la persona ya que es una buena manera de expresar lo que siente ante la situación que está viviendo.

Lo primero que se debe trabajar con ellos son las 6 emociones básicas: Miedo, Asco, Ira, Sorpresa, Tristeza y Alegría. Estas emociones están presentes día a día en mayor o menor medida y son todas positivas.


Una buena forma de aprender es observando y por ello os propongo que veáis la siguiente película.







Aunque en un principio esta película puede resultar un poco aburrida os daréis cuenta que poco a poco la trama os irá enganchando y veréis cómo las diferentes emociones juegan un papel muy importante para nuestra protagonista. Cada emoción tiene un papel en nuestras vidas y que si no sabemos manejarlas muchas veces nos veremos consumidos por ellas, por lo tanto una buena educación en las emociones en fundamental para nuestra felicidad y los que nos rodean.

Os preguntaréis también por qué hablo de manejar y no controlar y es que como me enseñaron y estoy totalmente de acuerdo no significan lo mismo.

No se puede controlar una emoción, no podemos ser capaces de como reaccionar ante distintas situaciones y por eso las personas expresamos las emociones de distinta manera, sin embargo manejarlas significa tener habilidad para poder manejar tus emociones hacía buen camino y que estas no puedan con nosotros.

No quiero decir con esto que tengamos que reprimirlas si no saber expresarlas y saber sentirlas como realmente se debe hacer, no solo para beneficiarnos nosotros mismos si no también los demás.

Espero que os haya gustado mi entrada y empecéis a conocer realmente las emociones.


!Besitos¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan