Rol 4: Crítica

Machismo

Buenas compañeras/os, esta semana me ha tocado el rol de crítica y he decidido hacerla sobre el machismo. 

Para empezar os voy a definir ¿qué es el machismo?:
Según la Real Academia Española
1-Actitud de prepotencia de los varones con respecto a las mujeres.
2-Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón.

¿Estáis de acuerdo?, a mi se me queda corta.

El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.

A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social.
Durante muchos años a las mujeres se les negó tener el derecho a votar, a ser castigada por adulterio en algunos países, cuando a los hombres por ejemplo eso no les corresponde.
La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo, se cree que la mujer llega a su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa teniendo así que cuidar de esta y de sus hijos y como no de su esposo...
También las publicidades sexistas donde las mujeres se ven como un objeto o un trozo de carne son otra muestra del machismo.

Desde el piropo como halago y el maltrato como un tema de pareja, hasta el homicidio por celos o alcohol, todo forma parte de lo que el machismo presenta como verdad para así mantener su mentira. Da igual que sean 70 o más las mujeres asesinadas cada año y 700.000 las maltratadas, al final, para el machismo cada uno de esos casos es un accidente o una excusa, y todos juntos ninguno.

El problema de la violencia de género es el machismo que los alimenta a todos ellos y al resto de la sociedad. Un machismo que lleva a que el 3% de la población de la UE manifieste que la violencia de género está justificada en algunos casos, y que un 1% afirme que lo está en todas las ocasiones.

Todos los agresores persiguen lo mismo, controlar a las mujeres para que no se salgan de lo que ellos consideran lo establecido, corregirlas cuando creen que se han desviado de sus funciones, y castigarlas cuando ellos creen conveniente. 

Y cuando el machismo y los machistas ven que la sociedad está cambiando al defender la igualdad como derecho, al ver que las mujeres y el feminismo rompen con las injusticias y barreras, interpretan que esa nueva realidad es un ataque a sus posiciones y responden con un argumento habitual que es la violencia.

Ante la ley integral, dirigida a abordar globalmente el problema de la violencia de género el machismo responde con cosas como son denuncias falsas, las mujeres también maltratan, que es una ley dirigida contra los hombres, o que en verdad lo que se busca es enriquecerse a través de esa violencia.

El 44% de las mujeres no denuncian por considerar que la violencia que sufren no es lo suficientemente grave, es decir, piensan que esa violencia es "normal" dentro de las relaciones de pareja y la pena es que quien les hace pensar eso es la cultura machista de la sociedad.

Los homicidios por violencia de género son la consecuencia de una historia de violencia que los maltratadores van desarrollando en el tiempo, unas veces de forma acelerada, otras más lentas.
Cuando se produce un homicidio por violencia de género el impacto social de la noticia es muy diferente. La valoración que hace el agresor que está pensando en matar a su mujer no es en términos de solidaridad o compasión con la víctima y su familia, sino que lo hace identificándose con el hombre que acaba de hacer aquello que él ya está pensando realizar.
Esta situación demuestra que son homicidios que nacen de la voluntad y de la decisión de matar del agresión, que actúa por motivaciones internas, en ningún caso se puede interpretar como un acto impulsivo e incontrolado, ni tampoco debe entenderse como un factor que incide en todos los homicidas.

Los machistas no son hombres extraños a la realidad social que ellos mismos crean a través del machismo. Son hombres muy integrados en ella, en sus valores y en sus ideas, tanto que responden con la violencia que habitualmente utilizan ante lo que interpretan como ataques, partan estos de la sociedad a través de las iniciativas políticas o de las manifestaciones que los cuestionan y critican , o surjan de la conducta de las mujeres a quienes están pensando asesinar. Creer que los machistas contemplan la realidad como si miraran un paisaje o al mar es un error que se traduce en más riesgo para las mujeres que sufren la violencia.

Los machistas se refuerzan entre ellos a través de las palabras y las conductas, lo vemos a diario en la calle y en las redes sociales, y los machistas que están usando la violencia se refuerzan identificándose con la violencia que utilizan otros hombres violentos, de ahí que la violencia de género continúe y se repita.

Creo que sobre todo hay que educar, educar en igualdad entre hombres y mujeres, que de una vez las mujeres estemos al mismo nivel que los hombres, que no nos discriminen, que se hagan leyes consistentes que nos amparen, que nos apoyen, que tengamos protección ante los maltratos y acosos, que la ley sea justa con aquellos que nos están matando, pero sobre todo que de una vez por todas seamos libres.

Nadie dijo que la lucha sea fácil, pero las mujeres estamos más unidas que nunca así que tarde o temprano conseguiremos todo aquello por lo que estamos luchando.



"No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar" 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan