La Crítica

¡Bienvenidos!

Como ya sabéis vuelvo a desempeñar el rol de crítica y pensando y pensando he decidido hablar en mi entrada semanal sobre las críticas.

¿Qué son las críticas?

La palabra crítica, identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y gira en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.

¿Qué es la crítica constructiva y destructiva?

Las críticas son algo a lo que estamos expuestos continuamente, al igual que las recibimos las devolvemos. Dependiendo que como se exprese la crítica, y con la intención que se haga servirá para aprender o para dañar.

Después de estas pequeñas definiciones quisiera hablar de las críticas destructivas.
¿Cuántas veces en nuestra vida nos han criticado o hemos criticado y no de la manera correcta?

Estoy totalmente de acuerdo con las críticas constructivas puesto que creo que decir las cosas o hablar sobre o que a uno/a le molesta siempre ayuda ya sea en la vida privada o en el trabajo.
Creo que saber expresar y decir lo que no nos gusta puede ayudarnos a nosotros mismos o a los demás para poder cambiar esas cosas y mejorar como personas.
De esta manera se pueden evitar los malos entendidos ya que la intención es lograr que el otro realice un cambio positivo y obteniendo buenos resultados.
Pero como ya he dicho antes para ser una persona crítica hay que tener ciertas habilidades sociales para saber comunicarse sin dañar a la otra persona o a uno mismo.

En cuanto a las críticas destructivas o negativas su objetivo es establecer un juicio de valor de la persona receptora, en ocasiones infringir un daño u ofensa.
Podríamos decir que la crítica destructiva se "cierra" sobre sí misma, no abre opciones al aprendizaje.
Se centra en la conducta pasada, de forma que no ayuda al cambio y utiliza mensajes muy generales, que no dejan claro que ha estado mal realizado por ejemplo decirle a alguien "eres torpe" o "lo has hecho todo mal".

Hacer una crítica destructiva o negativa de manera reiterada no solo perjudica a la persona receptora de las críticas, la repercusión es mayor en la persona que hace la crítica, tiene en ella un impacto nocivo a largo plazo.

-Insatisfacción crónica
-Sentimientos de frustración e indefensión
-Falta de crecimiento personal
-Dificultades en las relaciones sociales
-Dificultades laborales
-Baja empatía
-Impulsividad y falta de autocontrol

He llegado a la conclusión de que casi siempre utilizamos las críticas negativas y no pensamos en el daño que podemos ocasionar como crearle a la otra persona una baja autoestima o el sentirse inferior y que no sirve para nada.

Yo después de haber leído sobre las críticas voy a poner en marcha hacerlo de manera constructiva no solo por que es lo que a mi me gustaría que me pasara si no porque ahora tendré más en cuenta los sentimientos de los demás, no solo para mejorar uno mismo como persona si no para hacer mejorar a los demás y llegar a un bienestar pleno y satisfactorio, mejorando aún más las relaciones personales y las de trabajo.

Espero que os haya gustado y reflexionéis sobre las críticas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan