Como superar la fobia social paso a paso

La única forma de superar un miedo es enfrentándose a él. Pero, ¿cómo?

La investigación nos dice que los problemas de ansiedad en general, y las fobias en particular, se deben tratar con terapia cognitivo-conductual. Es decir, nuestro objetivo debe ser aprender otras formas de evaluar una situación social, y cambiar nuestra forma de actuar ante ella. Con el fin de  proporcionar unos consejos que puedan servir de guía, veremos a continuación unos pasos que pueden ser útiles para seguir uno mismo, teniendo en cuenta siempre que éstos no sustituyen en ningún caso una terapia psicológica.

PASO 1: Entrena tus habilidades sociales

El primer paso para conseguir enfrentarnos al miedo de interactuar socialmente es entrenar nuestras
habilidades sociales.
Aprender a comunicarnos con los demás, saber qué decir, cómo decirlo, y usar el lenguaje no verbal nos proporcionará la primera herramienta. La consecución de habilidades sociales aumentará la seguridad en nosotros mismos, nuestra autoestima, y proyectará una imagen de seguridad a las personas que tenemos delante.

PASO 2: Elimina los pensamientos catastróficos

Las personas que padecen ansiedad social suelen tener una línea de pensamientos común entre ellos.
Estos pensamientos nos predisponen a encontrarnos en situación de ansiedad desde antes de
encontrarnos en la situación temida.
Debemos aprender que la probabilidad de que esos pensamientos se cumplan es muy escasa. El objetivo es restar importancia a los pensamientos catastróficos y hallar alternativas más realistas a éstos. "Cambia los "seguro que" por los "puede que". Por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad de que al entrar en un bar todos me miren?, si me  miran, ¿cuál es la probabilidad de que me noten nervioso?, si me notaran nervioso, ¿cuál es la probabilidad de que piensen que soy tont@?.

Cuanto mayor credibilidad le demos a un pensamiento, menor será su efecto sobre nosotros.

PASO 3: Sé objetivo al evaluar la situación

Ante una misma situación, diferentes personas hacemos diferentes interpretaciones. ¿El motivo? Nuestra historia de aprendizaje.

Por ejemplo, Ana saca un 7 en un examen, y eso le hace entristecerse; en cambio Lucas saca un 7 en el mismo examen, pero está dando saltos de alegría. ¿Qué es lo que hace que una misma situación pueda provocar diferentes emociones en las personas? La interpretación de la situación. Ana ha pensado cosas como "me salió muy bien el examen, estaba segura de que sacaría un 10", en cambio Lucas ha pensado "creía que iba a suspender, ¡un 7 es una nota buenísima!. Es la interpretación que hacemos de la situación lo que provoca nuestra respuesta emocional.

Las personas que sufren fobia social suelen hacer interpretaciones como "me están mirando todos
porque me tiembla la voz", "esas dos chicas están hablando mal de mi" o "si piensan mal de mí me voy a  morir".

¿Cómo cambiamos nuestra forma de interpretar? Tratando de ser lo más objetivos posible. Debemos
basar nuestra interpretación en pruebas objetivas y fiables. Mientras no tengamos pruebas irrevocables de que nuestro pensamiento es certero, deberemos considerar todas las alternativas posibles. Por ejemplo: "Puede que me miren porque me tiembla la voz, o porque están interesados en la presentación", "esas dos chicas puede que hablen de mí, o puede que hablen de sus asuntos", "si piensan mal de mí, probablemente me va a doler, pero se me pasará".

PASO 4: No evites la situaciones sociales y no escapes de ellas

Como decía al principio, para superar un miedo hay que enfrentarse a él. Y puede que algunas
personas piensen "yo me he enfrentado muchas veces y aún así no consigo superarlo". Enfrentarse a
una situación es lo que se llamaría en psicología "exposición". Y es, según estudios científicos, la técnica más eficaz para superar la ansiedad.
¿Por qué a pesar de enfrentarnos a las situaciones temidas, la ansiedad continúa? La respuesta es sencilla: Porque no te has expuesto.
La exposición es una técnica realmente efectiva, pero debe realizarse correctamente. Debemos
enfrentarnos a la situación, sentir la ansiedad, y comprobar que ésta, tal y como sube, baja. La ansiedad no es ilimitada, siempre disminuye, pero debemos esperar a que lo haga de forma natural. En el momento en que utilizamos "trucos" como pensar en otra cosa, distraernos o escondernos para que no se nos vea mucho, estamos utilizando escapes que nos impiden exponernos al miedo. Es decir, cuando utilizamos trucos para pasar el momento de malestar, estamos de cuerpo presente, pero nuestra mente se evade, por lo que es como si no estuviéramos ahí.
La técnica de exposición consiste en mantenerse ante la situación temida, vivir la experiencia, sentir que el miedo acaba disminuyendo, y repetir el proceso tantas veces como sea necesario, hasta que
eventualmente, nuestro cerebro se acostumbrara a esas situaciones y podremos afrontarlas sin sentir
ansiedad desde el principio.

Es importante recordad que los pasos anteriores en ningún caso sustituyen una terapia psicológica.
Si padeces fobia social y a pesar de estos consejos no consigues mejorar, no dudes en pedir ayuda a  un profesional.

Espero que os haya gustado
¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. ¡Hola Marina!
    Me parece muy interesante la información que aportas. Hoy en día no es difícil encontrarse una persona con algún tipo de fobia,ya sea con características sociales entre otras.
    Creo que la información que das es buena porque dictas paso a paso como sería posible superar una fobia social.
    Existen muchos casos de personas con algún tipo de miedo, entre ellos y cada vez más destacado el que haces especial mención.
    Considero que es una buena guía para saber que hacer en un caso así. Puede ser de gran ayuda para muchas personas.
    Gracias por tu publicación Marina, es genial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea, gracias por comentar mi blog.
    La realidad es que tuve una compañera con esta fobia y muchos de mis compañeros y yo no entendíamos por ello la profesora nos propuso hacer un trabajo e investigar para poder así conocer la fobia social y entender mejor a esta persona.
    Gracias a este trabajo se fueron prejuicios y pudimos ayudar a nuestra compañera en todo lo que estaba a nuestro alcance, por todo ello he querido darlo a conocer y dar pautas para ayudar a cualquiera que lo necesite.
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan