EMBARAZO NO DESEADO

Mis fieles lectores, bienvenidos una semana más a mi blog.

Esta semana me gustaría hablaros un poco sobre los embarazos no deseados, qué es, sus causas, consecuencias y un poco sobre mi opinión personal.

Para empezar os explicaré que es un embarazo no deseado (también denominado embarazo no previsto, no querido, no planeado, no planificado, inesperado, imprevisto o inoportuno) es aquel que se produce sin el deseo y/o planificación previa ante la ausencia o fallo de métodos anticonceptivos precoitales adecuados y la inefectividad o no administración de métodos anticonceptivos de emergencia posteriores al coito que prevengan un posible embarazo.

Hoy en día los adolescentes no son suficientemente maduros para pensar en las consecuencias de un embarazo sobretodo a temprana edad, esto trae muchas responsabilidades y problemas tanto psicológicos como físicos, ya que el cuerpo a veces al no estar desarrollado puede padecer enfermedades que le pueden provocar hasta la muerte.

En todo el mundo, el 38% de los embarazos son no deseados, el 21% de ellos se da en adolescentes (de los cuales entre el 30 y el 60% terminan en un aborto); unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo.

Con frecuencia muchas mujeres quedan embarazadas de un modo imprevisto. Algunas de ellas son muy jóvenes, adolescentes o incluso pre-adolescentes. Otras son estudiantes, universitarias o jóvenes solteras. Otras son mujeres casadas que no esperaban iniciar el embarazo, porque así lo había planeado ella.
En estas situaciones, muchas mujeres optan por el aborto. Esta opción puede ser tomada por la mujer sola, como algo decidido de modo autónomo, también puede ser tomada por presión del padre de la nueva criatura y otras veces por los padres de los jóvenes que presionan para eliminar cuanto antes el "problema".

Las consecuencias que tiene un embarazo pueden ser las siguientes:
-Aborto inducido o quirúrgico (el cual puede producir problemas de salud a la embarazada)
-Mortalidad materna
-Enfermedades derivadas del embarazo o parto

Creo que hoy en día la calidad de la educación sexual es una basura puesto que si los embarazos no deseados no dejan de ocurrir esto tiene algo que ver.
Otro tema es que hablar sobre sexo, métodos anticonceptivos, etc es un tema tabú en pleno siglo XXI donde todo lo tenemos a nuestro alcance y la información no es poca.
Además hay muchos métodos anticonceptivos pero ¿realmente todos sirven?, ¿todos están al alcance?, creo que alguno de ellos son ridículos puesto que nadie los utiliza por ello creo que sería mejor cambiar un poco la dinámica de la educación sexual, cambiar los métodos ya que estamos tan avanzados en salud y como no, que dejara de ser un tema tabú me parece de lo más interesante.
Si la cobertura de planificación familiar fuera más amplia, la información y comunicación entre prestadores y usuarios de mejor calidad y la gama de métodos disponibles más amplia, el número de embarazos no deseados sería sustancialmente menor.

Por último me gustaría añadir que ahora ni yo misma sabría que decidir, pero lo que sí tengo claro, es que tenemos que ser libres de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos en función de nuestras posibilidades y que todas las mujeres tienen el derecho de decidir qué hacer en esa situación, siempre y cuando sea responsable.

Espero que os haya gustado y no haber ofendido a nadie ¡RESPETO SIEMPRE!

Comentarios

  1. Hola Marina! Me ha gustado mucho tu publicación , tanto la extensión , como el tema escogido que me parece muy importante esta información , ya que creo que mas de el 50% de los adolescentes carecen de ella.
    Desde mi punto de vista , creo que hoy en día , existen muchísimos más embarazos no buscados en adolescentes , que buscados en personas adultas , por la falta de información y de cabeza a la hora de tener relaciones sexuales. En mi caso , puedo decir que tengo amigas adolescentes que ya son madres , unas porque lo han buscado y otras no han tenido esa suerte , lo que quiero transmitir es que cada vez , adelantamos más nuestra maternidad , sin pensar en las situaciones que podemos sufrir , sin trabajo , sin estudios , y cambiando nuestra vida totalmente. Me parece un tema muy importante y que como tu has dicho , no se trata en institutos ni familias , por ser un tema tabú.
    Muy interesante Marina , estoy de acuerdo con tu publicación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Nerea, gracias por tu comentario.
      Es un placer que te guste mi publicación y que me leas porque creo que hoy en día es un tema demasiado importante para tener en cuenta.
      Es una pena que los adolescentes no vean la vida que tienen por delante y las dificultades que tiene ser padres a tan temprana edad.
      Creo que es cuestión de educación y que se usen otros métodos o técnicas para abordar este tema y que no siga siendo un tema tabú.
      Desde mi punto de vista pienso que si le quitaran importancia hablar de las relaciones sexuales los adolescentes tendrían mucha más información y estarían más concienciados.
      Gracias de nuevo por tu aportación Nerea, espero que sigas por aquí.

      Eliminar
  2. Hola compi, me parece un tema bastante interesante el que compartes aquí con nosotros y nosotras, pues es algo que está en nuestra actualidad.
    Soy una persona que, personalmente, no estoy a favor de esos abortos relacionados con los embarazos no deseados, provenientes de despistes o falta de uso de métodos anticonceptivos, que no son pocos los que hay
    Un saludo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por tu aportación.
      Como bien dices es interesante a la vez que complicado.
      Entiendo tu postura ante el aborto aunque no la comparto 100%, simplemente creo que mediante una buena educación estas cosas no pasarían o pasarían muchas menos veces. Las personas que tienen esos fallos pero más lo son los que no le dan buena educación y recursos mejores para evitarlo.
      Un saludo María.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensajes Mediáticos

Las apariencias engañan